11 enero, 2011

Cine para ser la voz de quienes callan


Menos es más, cine para ser la voz de quienes callan, es un proyecto educativo promovido por el Gobierno para estudiantes de Secundaria y Bachillerato de toda España, con el objetivo de utilizar el cine para concienciar y sensibilizar a los jóvenes contra la violencia de género.


Para participar los alumnos realizaron un guión sobre este tema, y después los ganadores grabaron el corto. Pero, para comenzar con este proyecto, 15.000 alumnos de 21 ciudades españolas pasaron por el cine para el visionado de películas relacionadas con este grave problema, además de asistir a coloquios, debates y charlas dirigidos por profesionales de la prevención contra la violencia sobre la mujer, trabajadores sociales, psicólogos, educadores y expertos en cine. Algunas directoras de cine como Icíar Bollaín, transmitieron a los profesores y educadores la metodología necesaria para enseñar y ayudar a los alumnos en la elaboración de los guiones para los cortos.

Tras la presentación de todos los guiones para los futuros cortos, un jurado compuesto por actrices, actores, cineastas y profesionales relacionados con este tema, seleccionaron los 5 cortos ganadores, los cuales después fueron realizados con la colaboración de directoras/es de cine como: Chus Gutiérrez, Gracia Querejeta, Ángeles González Sinde, Daniel Guzmán, Marta Belaustegui y Jesús Ruiz; y de los actores y actrices: Víctor Elías, Emma Suárez, Eduard Fernández, Roberto Enríquez y Malena Alterio, entre otros.

Los cortos ganadores del primer concurso – es +, fueron:

“Vive o muere”





"Nunca es tarde para hacerte valer"





“Sin miedo”





Sin pensarlo dos veces






Bajo la máscara (Por un mundo sin violencia)



0 comentarios:

Publicar un comentario